Geek

Google por fin se rinde: Cerrará Google Stadia

google cerrará stadia

Aunque el gigante de las telecomunicaciones siempre intentó mostrar cara optimista con respecto al servicio de videojuegos en la nube, Stadia, Google no tuvo más remedio que cerrar definitivamente el servicio. Descubre a continuación cuándo y qué sucederá con quienes hayan adquirido contenido en Stadia.

Fue durante 2019 cuando Google anunció y mostró su nuevo producto enfocado en el gaming, incluso buscando partners la plataforma YouTube (también de su propiedad) para probar y dar reseñas (para sorpresa de nadie, positivas) de Google Stadia.

Finalmente, en noviembre de 2019 veía la luz con un más que accidentado lanzamiento y, durante prácticamente tres años, buscó hacerse un lugar entre los viejos conocidos de la industria. Spoiler: No lo logró.

google stadia cerrará

¿Por qué cerrará sus servicios Google Stadia?

En palabras de Phil Harrison, General Manager de Google Stadia, <<El acercamiento de Google Stadia fue construido en una sólida infraestructura tecnológica, pero no logró afianzarse en el mercado. Por ello, hemos tomado la difícil decisión de comenzar a cerrar los servicios de Google Stadia>>.

Ciertamente, para entender el fiasco de Google con Stadia, tenemos que empezar por hablar de su GM, Phil Harrison. Phil es conocido en el mundillo por encabezar el proyecto de lanzamiento de PlayStation 3 y, si no recuerdas el inicio de PS3, fue un total desastre; entre problemas técnicos, la actitud soberbia de la compañía con respecto a su precio de 600 dólares y, por ende, terribles resultados de inicio.

Pero eso no fue todo, ya que también se unió a Microsoft en 2012 y fue pieza clave en el infame lanzamiento de XBOX One, lastre que arrastró toda la generación que acaba de concluir. Phil encabezó el proyecto de Google Stadia y fue cara del mismo en su presentación, la cual, también resultó un punto negativo.

Al presentar Stadia, se mostraron especificaciones técnicas del servicio que generaron muchas dudas; por ejemplo, el hecho de contar con una ‘latencia negativa’ en el mando, lo cual, técnicamente, significa que el juego responde al comando de botón presionado antes de ser presionado. También se mencionó que, la velocidad de streaming sería ‘más rápida en llegar a la pantalla de lo que los ojos podrían percibirlo‘.

Obviamente, dichas especificaciones distaban mucho de la realidad y el lanzamiento fue muy accidentado técnica y logísticamente, dejando a miles de usuarios sin el control necesario para poder acceder al servicio. Para concluir las problemáticas técnicas, el servicio en móviles solamente sería compatible en dispositivos de Google, como los Pixel o OnePlus y tardaría varios meses en llegar por fin a Android y Apple.

El último clavo al ataúd prematuro de Stadia fueron sus precios, ya que se necesitaba pagar una cuota mensual de 10 dólares para poder acceder a la plataforma. Dicha cuota, incluía un limitado catálogo de juegos, que no incluían grandes lanzamientos o juegos de peso.

Para poder jugar a títulos de renombre, como Red Dead Redemption 2 o incluso FIFA, debías comprar el juego aparte de la cuota mensual a su precio completo de 60 dólares. Por supuesto, el modelo se vio debilitado ante sus competidores en el rubro, como PlayStation Now o el intratable Game Pass de Microsoft.

¿Cuándo cerrará Google Stadia?

El 18 de enero de 2023 será la fecha en la que cerrará la plataforma y Google tendrá un programa de reembolsos para los usuarios que hayan comprado Software y Hardware de Stadia. Para concluir, Phil Harrison comentó que usarán la infraestructura del proyecto para servicios como YouTube y YouTube Music y el equipo de trabajo de la plataforma será redistribuido a otras áreas de Google.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *