Geek

Juegos muy buenos que vendieron muy mal

juegos que vendieron mal

Como jugadores, vemos en los videojuegos nuestro mayor hobby, un escape a la realidad o, quizá, nuestra más grande pasión; lo anterior nos hace olvidarnos que, los videojuegos, son también productos que se sostienen por sus números y ventas. Aquí conocerás algunos juegos que, a pesar de ser muy buenos, vendieron muy mal y quedaron muy por debajo de las expectativas.

La realización de un videojuego se logra gracias al enorme trabajo de muchísima gente y a enormes inversiones de dinero, que se espera que reditúen económicamente también.

Lamentablemente, ni el contar con una gran calidad de producto te garantiza el éxito y los siguientes juegos son el vivo ejemplo de esta premisa. Algunos de ellos, incluso pudieron terminar con sagas o, incluso, los estudios que los desarrollaron.

Titanfall 2

Si algo se le ha criticado a Electronic Arts, con justa razón, es la manera en la que trata a sus propias franquicias cuando no se le tiene tanta confianza a un proyecto que desarrollen. De tal forma le sucedió a Respawn Entertainment y a su maravilloso Titanfall 2.

Con un mejorado sistema de parkour + shooting que caracterizaba a la franquicia, modos de juego adictivos tanto en single-player como en multijugador y una excelente ambientación distópica no pudieron sostener las terribles decisiones administrativas y de marketing de EA.

A la compañía norteamericana le pareció una buena idea lanzar la secuela de Titanfall entre los lanzamientos de Battlefield 1 y Call of Duty: Infinite Warfare, que sobra decir que garantizan enormes ventas.

Afortunadamente, Respawn ha encontrado el éxito merecido en Apex Legends y Star Wars Jedi: Fallen Order y garantiza un futuro prometedor para uno de los estudios más dedicados del mercado hoy en día.

videojuegos que vendieron mal

Grim Fandango

Quizá te resulte extraño ver un juego de Lucas Arts que no trata sobre Star Wars o Indiana Jones, pero Grim Fandango es una excelente aventura gráfica con humor negro sobre la muerte y ambientación en el Día de Muertos.

Lamentablemente, nunca encontró su audiencia debido al poco marketing que tuvo y, si bien hoy se considera un juego de culto, nunca pudo redituar su inversión inicial en la época previa a Steam del PC.

https://www.youtube.com/watch?v=hV1NBHL9Fa4

Tenchu: Time of the Assassins

Antes de Miyazaki, FromSoftware tenía a la franquicia Tenchu como su carta fuerte, que es también la que le dio la fama de hacer juegos con alta dificultad y calidad por igual. En el 2005, se lanzó el spin-off Time of the Assassins, que incluía a varios personajes de la saga principal y un muy nutrido sistema de edición de niveles.

Lamentablemente el videojuego de sigilo con ninjas tuvo muy pobres ventas en la PSP, lo cual amenazó a la franquicia y la propia desarrolladora de desaparecer, pero afortunadamente la saga ha evolucionado, ahora como Sekiro de la mano de Miyazaki, que inició su desarrollo como un reboot de Tenchu hasta convertirse en lo que ahora conocemos como uno de los mejores juegos de la generación.

videojuegos que vendieron mal

Metroid Prime 3/ Metroid Prime Trilogy

La saga Metroid tuvo una de las mejores transiciones del 2D al 3D, tomando a una saga icónica y convirtiéndola en una de las mejores de todos los tiempos. Si bien, la GameCube no vendió bien, se esperaba que la tercera entrega tuviera muy buenas ventas en la exitosa Wii, pero ese no fue el caso y solamente logró colocar 1.4 millones de copias en los hogares.

Nintendo no se rindió y lanzó un bundle con los tres juegos de la trilogía Prime de Metroid pensando en impulsar su joya oculta, pero tuvo un resultado incluso más estrepitoso con sólo 800mil copias vendidas en la Wii; una consola que vendió más de 100 millones de unidades.

https://www.youtube.com/watch?v=u8klx34R8m8

Conker’s Bad Fur Day

La Rare de antaño tenía un pedigrí de calidad indiscutible, pero también una forma muy caótica y cambiante de desarrollar los juegos. El caso más claro es el de Conker’s Bad Fur Day, que debía tomar dos años de desarrollo con el motor que dio vida a Banjo-Kazooie, pero en su lugar tomó 4 años de desarrollo caótico.

¿El motivo de ese retraso? Peleas y desacuerdos con los empleados y desarrolladores, que hicieron cambiar el juego de una versión infantil (conocida en la precuela Conker’s Pocket Tales) a un videojuego bizarro, adulto y con humor muy negro, que sería ‘inadmisible’ para algunos sensibles hoy en día.

Si bien ese ambiente adulto es el encanto de los que disfrutaron de la joya de Rare, así como su enorme calidad de plataformero, también fue el motivo de que sólo vendiera 55mil copias para la Nintendo 64, quedándose muy, pero muy por debajo de las expectativas de las dos compañías.

https://www.youtube.com/watch?v=bTxjkyaKB3E

Okami

Pocos juegos tienen una ambientación y arte tan hermosos, situados en el Japón Feudal y un gameplay inspirado en The Legend of Zelda: The Wind Waker tan bien logrados. También fue lanzado para la exitosísima PlayStation 2 en 2006, no había forma de que Okami y su aventura de la representación de Amaterasu fracasaran.

Increíblemente, Capcom no supo promocionar lo mejor que podía ofrecer Okami, como su gimmick de caligrafía feudal de Japón o la bellísima ambientación y gameplay y lo mostró como un ‘juego de nicho’, sólo para los interesados para las temáticas culturales japonesas.

Afortunadamente, Okami ha encontrado su público y ahora es un juego de culto, que también lo representa en ventas millonarias gracias a los re-releases que ha tenido en Wii, Xbox One, Switch, PS4 y PC.

okami HD

Earthbound

Por supuesto que, quizás el caso más infame de un mal marketing estaría en esta lista. La secuela de Mother por fin había convencido a Nintendo de tener un lanzamiento mundial, gracias a la intervención de Iwata en el juego.

Nintendo gastó más de dos millones de dólares en marketing para el occidente, que inadmisiblemente resultó un fiasco, mostrando sólo los detalles bizarros del juego y que no mostraba ni de qué trataba Earthbound ni sus virtudes; como la narrativa, el carisma de sus personajes y la profundidad que tiene la joya de Shigesato Itoi.

Lamentablemente, Earthbound no logró rebasar las 700mil copias y comprometió el desarrollo de la tercera entrega, que sólo se lanzaría en Japón para la GameBoy Advance.

https://www.youtube.com/watch?v=KXQqhRETBeE

You may also like

1 Comment

  1. […] LEE: Juegos muy buenos que vendieron muy mal […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *