La industria de los videojuegos está moviendo sus fichas y anunciando cambios estrepitosos de rumbo desde hace unos meses. Es el turno de Konami, quien ha logrado cerrar un acuerdo de exclusividad con la Liga BBVA MX para su eFootball, sucesor del Pro Evolution Soccer.

Corrían los años en los que, El ‘Kikín’ Fonseca, Carlos Salcido, El ‘Gringo’ Castro y Ricardo Osorio eran las más grandes promesas del fútbol mexicano, así como Los Xolos de Tijuana no existían. Hablamos del 2003 cuando Electronic Arts y la FEMEXFUT firmaban los primeros acuerdos de de licencias para el FIFA 2004.

A partir del 2004, la Liga Mexicana de Fútbol había sido exclusiva del juego FIFA. Hablamos de 17 años de acuerdo de exclusividad que llegan hoy a su fin, al firmar la Liga BBVA MX con eFootball de Konami.

liga mx efootball

¿Cómo funcionará el contrato de exclusividad entre Konami y la Liga MX?

El acuerdo permitirá a Konami hacer uso pleno y exclusivo de los nombres personales e institucionales de cada uno de los participantes de la Liga MX en el videojuego eFootball, sucesor de los títulos Pro Evolution Soccer y Winning Eleven para su versión japonesa. También permitirá, de forma exclusiva, tener acceso a jugadores y estadios de la LIGA BBVA MX para tomar imágenes, incluidos escaneos en 3D y capturas de movimiento, así como a recreaciones fieles de los uniformes oficiales de cada Club.

Por supuesto, el nombre, logos e identidad de la propia Liga BBVA MX serán exclusivos del título de Konami, así como los demás nombres de la FEMEXFUT, como ‘Copa MX’, que sólo se verán representados en eFootball.

Liga MX efootball

¿Cuándo entrará en vigor el acuerdo de exclusividad Liga MX-Konami?

A partir del verano del 2022 se podrá mostrar y hacer uso de la exclusividad, lo que nos indica que será para versión 2023 del juego la que gozará de estos privilegios del acuerdo.

Cabe resaltar que, el desastroso lanzamiento de la versión free to play del ‘nuevo PES’, ha forzado a Konami a retrasar actualizaciones y modos de juego para el actual eFootball 2022. Los modos offline, como la famosa ‘Master League’, modo copa, modo liga y modo entrenamiento, llegarán en primavera de 2022 al juego, a modo de expansión de pago, como lo ha confirmado la propia Konami.

Lo anterior quiere decir que, si quieres jugar la Master League o el modo Copa en el eFootball 2023 con la Liga MX, deberás adquirir los modos offline que tienen un costo de expansión. Los modos gratuitos de juego serán online, tanto competitivos como de exhibición contra personas de todo el mundo.

Entonces, ¿FIFA no tendrá las licencias de los equipos y jugadores de la Liga MX?

Los derechos de autonomía de los equipos y futbolistas les permiten negociar su imagen con otras empresas de manera independiente, pero se garantiza su inclusión en el título de Konami. Recordando el ejemplo de ‘Piemonte Calcio’ para la Juventus en la entrega 2021 de FIFA, Electronic Arts deberá buscar de manera personal el uso de licencias de los equipos, de lo contrario, deberá emular o no incluir los nombres institucionales de los equipos, así como sus indumentarias oficiales.

piemonte calcio

¿Dónde podré jugar con la Liga MX en eFootball?

eFootball está disponible en las consolas Xbox One, Xbox Series S/X, PlayStation 4, PlayStation 5, PC, iOS y Android de manera gratuita, con modos offline en DLC de pago a partir de primavera de 2022.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.