Después de 4 años de su revelación, Elden Ring ha aterrizado en PC y consolas de Sony y Microsoft. El mundo entero del gaming tenía un ‘hype’ enorme por el nuevo título de From Software, pero ¿está a la altura de las enormes expectativas? A continuación, te lo decimos.

No es exageración decir que, Elden Ring es uno de los juegos que mayores expectativas ha levantado en las últimas décadas del gaming. Lo anterior, lo logró tras tres años de ‘oscurantismo’ sobre su desarrollo, ya que el cuarto año fue cuando por fin pudimos ver de qué se trataba.

El equipo de desarrollo lidereado por Hidetaka Miyazaki nos fue mostrando, mediante tráileres y teasers que Elden Ring se tratará de un juego inmenso en su mundo abierto, lleno de ADN de las franquicias ya desarrolladas y con conceptualización y guiones creados por George R. R. Martin, creador de la serie literaria ‘Canción de Hielo y Fuego’, adaptada a la pantalla chica como Game of Thrones.

reseña elden ring

Sin más preámbulos, desglosemos los aspectos que forman a Elden Ring.

Historia

Elden Ring nos presenta una historia que resulta familiar a los juegos de la saga Souls, sobre un mundo una vez próspero y lleno de magia y fantasía, que se encuentra en total decadencia, devastación en todos los aspectos y héroes caídos en desgracia y/o maldad por motivos que no se nos presentan en un principio.

Puntualizando, se trata de la historia de Elden, que cuenta con las Tierras Bajas, Intermedias y Altas. El Anillo de Elden traía equilibrio a la región y, al ser robado, la región cayó en un cataclismo que, ni su reina Márida ni los Semidioses pudieron evitar. Ahora, la región sólo puede ser restaurada a la llegada de un nuevo Señor de Elden, lo que será tu misión y objetivo principal en la historia del juego.

La historia suena bastante general y que recicla muchísimos elementos y estructuras que hemos visto durante tres entregas de la saga Souls, pero recordemos que los títulos de From Software tienen la costumbre de entregarte una idea general de trama y distribuir y esconder el resto en diálogos con NPCs, rincones del mundo y hasta descripciones de ítems.

La historia se siente mucho más elaborada conforme vas avanzando en el juego y vas entendiendo el motivo de la devastación del mismo; eso sí, el propio diseño del mundo de Elden Ring no te permitirá conocer la historia con tanta rapidez como quisieras, pero para nada es un problema, ya que se siente que fluye al ritmo que debe.

Por supuesto, los ‘lores’ o tramas que tanto apasionan a los que conocen las narrativas de From Software, encontrarán una infinidad de ellas, sea que aporten a la historia principal o no, tendrás tramas y minitramas que podrán mantener tu interés durante el no poco tiempo que dura tu viaje en las Tierras Intermedias.

reseña elden ring

Combate

Seguramente, From Software no tendrá ningún problema en que se describa al combate de Elden Ring como una fusión de distintos elementos de los juegos anteriores de la compañía; predominando en, quizás un 80% los elementos del combate de la saga Souls.

¿Cómo es posible que, un combate que se siente tan similar a los anteriores, se sienta tan fresco a la vez? Pues, sencillamente, porque toma los elementos necesarios de cada juego, los pulió y desarrollaron uno con lo mejor de cada uno que se ajusta perfectamente al tipo de experiencia que se necesita en Elden Ring.

Ejemplificando, tenemos una mejora en los ataques de saltos, se eliminaron mucho los rebotes en los muros de las armas, se implementó una regeneración de estamina más rápido como en Bloodborne, lo que hace más dinámicos los combates, se agregó un elemento de contraataque de rebote en escudo que recuerda a Sekiro y volvieron los ‘staggers’ con dos armas vistos en Dark Souls II.

reseña elden ring

Por primera vez, es realmente intuitivo el combatir en un juego de From Software y que no se malentienda, no hace el juego más fácil, lo hace más disfrutable ya que te abre un abanico de posibilidades para enfrentar los no asequibles peligros que te esperan en su inmenso mundo.

Quizás el único detalle sea que, la IA sufre un poco en combates grupales, pero no es un fenómeno común o que haga del combatir en Elden Ring algo menos disfrutable de lo que es.

Para concluir el apartado, los jefes y combates únicos tienen una pulidísima IA, que representarán un reto sea cual sea la clase o nivel que tengas. La misma estrategia no te servirá con dos jefes distintos y eso es también un avance en el combate entre los juegos de la compañía.

Mundo

Es incluso complejo empezar a hablar de este apartado del juego, ya que nombrarlo como ‘enorme y lleno de posibilidades’, aunque sea cierto, no le hace justicia a la imponente maravilla que ha desarrollado From Software en el mundo de Elden Ring.

La compañía nipona ha logrado un mundo espectacular, no sólo en su aspecto y dimensiones, sino en el contenido, conexión, secretos y desafíos del mismo. En las Tierras Intermedias no hay un solo lugar que sea un desperdicio, en cada rincón hay algo de valor, que te incita a explorarlo totalmente, sabiendo que no te aburrirás en ningún momento.

Quizás escuchaste por ahí que ‘Elden Ring es el juego más accesible de compañía’ y con su mundo es donde se basa la premisa. No es que sea un juego más o menos difícil que los anteriores, es que el mundo del juego te da la posibilidad de encontrar un millón de alternativas, de nuevos jefes y minijefes, calabozos, pantanos, castillos, todo lleno de enemigos de distintos niveles y dificultades.

Lo anterior es un pilar importantísimo del juego, ya que quita la limitante de atravesar ‘fog gates’ para acceder a una zona de jefe y desbloquear la siguiente área del juego, aquí no te toparás con ninguna pared, aunque un jefe te derrote mil veces, puedes tomar otro camino, hacer un millón de cosas que son muy, pero muy entretenidas y volver mejor preparado.

reseña elden ring

El mundo de Elden Ring da posibilidades, quita ataduras presentes en los juegos anteriores y otorga decenas, si no es que centenares de horas para explorarlo sin completarlo, sin dejar de ser entretenido o interesante en ningún momento.

Ahora, Las Tierras Intermedias no son el mapa que te llena de signos de interrogación para ir a sitios de intereses, literalmente debes tú ir encontrando piezas de mapa para tener un plano, luego tú pondrás y descubrirás los lugares de interés. Esto ayuda, de gran manera, a dar una noción de que estás realmente en un viaje de proporciones bíblicas y de lo complejo que es el camino de un héroe o protagonista para lograr su cometido; sientes realmente que es una odisea más que un viaje del punto A al punto B con cositas que hacer en el ínter.

Ahora otro punto positivo es la increíble manera de conectar el mapa, llenándolo de conexiones entre áreas, secretos y accesibilidades en una perfecta cantidad para hacerlo difícil, entretenido, con sensación de justo esfuerzo/recompensa y capacidad de maravillarte con su concepto y belleza.

El mundo de Elden Ring es la obra maestra del título, brutal y que dejará escuelita de cómo se debe hacer un mundo ambicioso y que cumple, y rebasa, toda expectativa.

Rendimiento y aspectos técnicos

Siempre tiene que llegar el ‘quitarisas’ y los aspectos técnicos en los juegos de From Software suelen ser ese ‘pero’ que se debe mencionar. Antes de desgarrarnos las vestiduras, no hay catástrofe en el apartado, pero sí puntos que se deben mencionar.

El lanzamiento fue accidentado, principalmente en PC con usuarios que no pudieron siquiera ejecutar el juego, problemas de frame-rate en todas las plataformas, de conectividad que, por ejemplo, privaron a los usuarios de Xbox de jugarlo en línea durante más de 24 horas de su lanzamiento, pop-in y cargas retrasadas de texturas.

Si bien, una vez dentro de Elden Ring nada es algo que limite tu experiencia, se puede ver que el equipo de desarrollo se tomó un buen tiempo para hacer ejecutable, de la mejor manera dentro de sus posibilidades y de los hardware, el inmenso juego.

Las plataformas One y PS4 ven reducida la calidad considerablemente, aunque es algo que ‘estaba en el contrato’ y, lo más que podrá limitarte en ellas es el framerate a 30-25 fps y una considerable reducción de calidad en animaciones en enemigos lejanos, follaje y texturas a las lejanías (no tan lejanas, los verás perfectamente).

Entendible todo lo anterior con las enormes dimensiones del juego en todos sus aspectos, pero sí es un apartado que se nota y, a la fecha de redacción de esta reseña, se sigue trabajando en parches y actualizaciones para mejorar el aspecto.

Gameplay y jugabilidad

No es común separar los aspectos gameplay-combate, pero dada la enorme cantidad de tiempo que pasarás jugando sin combatir, en el mundo y los nuevos elementos del mismo, sí que se debe puntualizar.

En Elden Ring se abren un abanico de posibilidades gracias a nuevas mecánicas, como el caballo ‘Torrent’ que te ayuda no sólo a recorrer grandes distancias, sino a combatir montándolo dando un giro nuevo a las batallas, la posibilidad de saltar a placer con un botón más accesible también da una sensación de agilidad que hacía mucha falta en la saga Souls y, por supuesto, la mecánica de consultar un mapa con posibilidad de viajar a los sitios de gracia perdida, que son las hogueras del juego.

También se implementó el sigilo utilizado en Sekiro, lo que te abre las posibilidades para planificar un ataque menos suicida a un grupo de enemigos.

Uno de los aspectos que el estudio entendió que se debían sacrificar, es la accesibilidad al menú, ya que no hay una opción de pausar el juego y, si necesitas algo rápido para no morir, te costará trabajo navegar rápidamente con la cantidad enorme de nuevos ítems que tienes a tu disposición.

Dificultad

Llegamos al punto que muchos esperaban y, dependiendo de qué busques, será bueno o malo informarte que Elden Ring tiene la misma sensación de dificultad que las entregas anteriores, implementadas a su nuevo mundo.

La diferencia recae en, como ya te mencionamos, que no te toparás con una pared hasta lograr avanzar; En Elden Ring tienes una enorme baraja de opciones para buscar tu propio camino y, si llegas a quedarte trabado en un jefe, encontrarás mil y una cosas que hacer hasta que sientas que puedes volver a completar ese desafío. Cada una de esas posibilidades tiene también una dificultad ya sea más elevada o reducida que tus capacidades, dándote la sensación, y realidad, que el mundo tiene muchísimo que ofrecer sin que te sientas demasiado poderoso o underlevel para el desafío.

Ahora, también se debe decir que tendrás pocos momentos 1 vs 1 en el juego, generalmente son hordas o grupos en los que encontrarás a los enemigos y, como en todo juego de la compañía, la avaricia y el menospreciar al enemigo son altamente castigadas.

También es un juego que no te toma de la mano para llevarte por un camino más asequible, tú deberás descubrirlo, con base en muertes y runas perdidos. Pero no te estreses, no dejarás de disfrutar y avanzar en el juego.

Conclusión

Elden Ring es una aventura épica, de enormes dimensiones que tiene una infinidad de elementos de calidad, resaltando su mundo abierto, que ofrecerte. Ahora, es un viaje de dimensiones bíblicas, un periplo que va mucho más allá de completar tu objetivo en la historia principal.

Hay que decir que es un viaje que converge con combate y elementos de los juegos de From Software, lo que indica que tu entusiasmo pueda variar dependiendo tu afinidad a los antes mencionados, pero de que rebosa de calidad en su mundo y en general, es una verdad.

Sería injusto no mencionar los errores técnicos que tuvo el juego para aquellos que los sufrieron en su lanzamiento, pero también sería injusto decir que opacan el enorme trabajo bien logrado de From Software en su nueva IP.

Elden Ring hará escuela en la industria y, seguramente, verás mucho del juego durante toda la generación, con enorme merecimiento. Se necesitaba un juego que estuviera a la altura, o que rebasara, una gran expectativa, que te vuelva a hacer esa emoción de jugar algo desde su lanzamiento con la emoción de un niño estrenando el que algún día será su juego favorito y, Elden Ring, tiene para cumplir y de sobra esos elementos.

Elden Ring

9.5

Historia

9.5/10

Combate y gameplay

10.0/10

Mundo

10.0/10

Aspectos técnicos

8.0/10

Dificultad

10.0/10

Pros

  • Mundo abierto excepcional
  • Combate altamente pulido
  • Enorme contenido y de gran interés
  • Dificultad que representa un gran reto, que a su vez es entretenida de desafiar
  • Trae los mejores elementos de las entregas anteriores al combate

Cons

  • Desempeño en PC
  • Caídas de frames y pop-in

You may also like

3 Comments

  1. […] LEE: Lo precioso y no tan precioso de Elden Ring […]

  2. […] Quizá te pueda interesar: Reseña de Elden Ring […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.