El arribo a una nueva generación emocionó a los fieles seguidores del simulador de fútbol líder en el mercado. Una vez jugado a fondo, te dejamos nuestras impresiones del nuevo FIFA 22 de Electronic Arts.

Para la edición de la temporada 2021-2022, FIFA ha implementado las mecánicas HyperMotion, que se enfocan en una mejora de movimientos más sutiles de los jugadores. También se hizo énfasis en el modo Pro Clubs, que permitirá a los jugadores crear un club de fútbol desde cero y llevarlo a levantar los más preciados galardones.

Una vez que FIFA 22 ha aterrizado a las plataformas de Microsoft, Sony, Nintendo y PC, ¿serán suficientes los cambios que han promocionado para la nueva entrega? A continuación, te decimos.

Aspecto técnico y gráfico

FIFA nunca ha brillado por ser el juego mejor optimizado, menos en sus semanas de lanzamiento; pero para la entrega de 2021-2022, el lanzamiento es tal como se ha visto en entregas pasadas. El gameplay no dista mucho (como se esperaba) de la entrega 21, tiene las mismas mecánicas en un 99% de los casos, a excepción del mencionado HyperMotion.

Con respecto a HyperMotion, si bien da un poco de frescura al movimiento de los jugadores, también ha arrastrado una serie de complicaciones al desempeño del juego. Varias animaciones causan caídas importantes en los FPS del juego, haciendo notorio que faltó un poco de tiempo para pulir la carga del juego con las nuevas inteligencias artificiales.

Un problema que se acentuó, es el de los ‘bugs’ en los contactos y las faltas. La lógica del juego tiene problemas para ejecutar si es un tiro libre a favor, en contra, como penal o como una infracción a la regla.

Fuera de los errores anteriores, FIFA se desempeña de la misma manera que conocemos, tanto en next-gen como en plataformas One y PS4.

FIFA 22

Jugabilidad

Para la edición 22, FIFA ha ‘bajado las revoluciones’ generales de su gameplay, en pro de enfatizar los duelos ‘mano a mano’. La velocidad se ha visto reflejada en los contraataques, que ahora son mucho más importantes en esta edición.

La velocidad de los jugadores con mayor aceleración y/o control de balón, es más notoria en jugadas con espacios largos, aumentado el peligro de ellas.

Por lo que respecta al resto de las mecánicas, es muy fácil explicarlas como ‘una versión menos frenética del mismo gameplay’. Esto para nada representa un retroceso en la jugabilidad, sólo busca más el juego de pases que la velocidad en el juego.

En esencia, las mecánicas siguen sintiéndose muy similares, en cuanto a ataque y defensa. Si eras de los que se quejaban del ‘imán del balón’, las trayectorias extrañas del mismo o que el juego se siente más un videojuego que una simulación, quizá te resulte un poco ‘más de lo mismo’, porque en realidad lo es, con un ritmo distinto.

FIFA 22

Modos de juego de FIFA 22

Como ya es costumbre, los modos online son los que más llaman la atención a Electronic Arts para promocionarlos, ya que estos representan tres veces más ingresos a la compañía que las ventas netas del juego base. Esto no es necesariamente malo, ya que en estos apartados encontramos los modos de partida online y la que más me gustó hasta el momento: Online Seasons; donde tomas el control de un equipo y vas escalando divisiones con base en puntos, un poco como la Master League del PES antiguo.

De nuevo, el modo Volta es un respiro de total refresco para la saga, ya que se siente como los desarrolladores de FIFA ven el fútbol: un juego de trucos, fintas, fantasías y ‘crema’. Si bien, no es el modo de juego con mayor profundidad, siempre servirá para dar un aire de cambio a todo jugador clavado con FIFA.

Otra novedad que llegó en la edición 22 del juego es el modo ‘Pro Clubs’. Este modo es una versión del modo carrera, en el que podrás crear tu propio equipo, ponerle un nombre, darle un estadio, un presupuesto, metas, crear sus uniformes y llevarlo hasta lo más alto en sus logros.

Si bien, el modo Pro Clubs no dista mucho del modo Carrera, sí da por lo menos una sensación de renovación a los modos offline, que habían sido abandonados por varias entregas de la saga.

FIFA 22

El modo FUT sigue ahí y, si bien no podrás hacer demasiado sin meter la tarjeta de tus papás,es decisión de cada quién darle su dinero de a poco a EA.

Controles

Un simulador debe hacer que el control se derrita en tus manos y te haga sentir, en todo momento, dentro del ámbito que busca simular. FIFA nunca ha sido este tipo de simulador, ni pretende serlo ni sus fans se lo exigen mucho.

Los controles no son los más sutiles, como en entregas anteriores, pero el gameplay de FIFA no exige tanto tampoco. Los únicos jugadores que realmente encontrarán una complejidad en los controles, son aquellos  que busquen hacer regates muy específicos, disparos estilizados a balón detenido o una que otra recepción dirigida.

FIFA se siente, como en entregas anteriores, como un videojuego arcade más que como un simulador, lo cual, no es necesariamente malo, sólo no es aquella experiencia de inmersión que vemos en el marketing del juego.

Ambientación

Cada año repetimos que, la ambientación de FIFA es lo mejor que te ofrece. Sigue siendo un juego lleno de cánticos, ruidos, luces, humo, papelitos, festejos, licencias y animaciones que hacen de la ambientación el punto más sólido del juego.

Si bien, el gameplay no te hará sentir del todo lo que te hace sentir el ver o jugar un partido de fútbol, la ambientación lo hará por algunos momentos por sí sola.

Veredicto

FIFA 22 no es ni mucho más ni mucho menos que su predecesor y, posiblemente, que su sucesor. Tampoco es justo decir que no han intentado nuevas cosas y que algunas les salieron bien y otras necesitan mejoras.

No será un simulador top, con una inmersión increíble de gameplay y puede que te resulte lo mismo después de un par de horas de ver equipaciones nuevas. Pero tampoco defraudará al público que busca su FIFA cada año, por cualquiera de los modos de juego que ofrece.

FIFA 22

7.4 out of 10
Aspecto técnico y gráfico
6.5/10
Jugabilidad
7/10
Modos de juego
8/10
Controles
7/10
Ambientación
8.5/10

1 Comment

  1. […] ello, antes de que lleguen los siguientes partidos, hablaremos de cinco jugadores de la Selección Mexicana que debes seguir (y apoyar) dentro y fuera […]

Comments are closed.